Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 8 de junio de 2016

Investigación aborda el influjo de la violencia política en el teatro colombiano

Período de la República de Gran Colombia, año 1824Sputnik
América Latina
"En las últimas obras el trabajo es más simbólico, trata de ser menos una crónica de prensa para ser una forma teatral metafórica, para así poder narrar estos acontecimientos", explicó Reyes, autor de una extensa investigación cuyo tercer y último volumen, recién publicado, aborda la guerra interna de los últimos 60 años.

El dramaturgo destacó en las obras más recientes dedicadas al conflicto el uso de "vídeos y una serie de técnicas modernas que permiten sugerir al espectador la voz de la muerte".
"Estas son formas más poéticas para poder mostrar esa realidad e integrar al público de la ciudad lo que ha sido la violencia en el campo", añadió el autor.

La investigación "Teatro y violencia en dos siglos de historia en Colombia" consta de tres volúmenes en los que el historiador repasa ese particular vínculo desde la época colonial hasta nuestros días.
"Los dos primeros tomos, ya publicados en años anteriores, hacen referencia al periodo que va desde el descubrimiento de América y la conquista, a finales del siglo XV, hasta los inicios de la violencia de mediados del siglo XX, mientras que en el tercer tomo enfatizo sobre los distintos hechos de confrontación y violencia que se extendieron sobre gran parte del país a mediados del siglo XX hasta el año 2010", señaló Reyes a esta agencia.

Así, el tercer volumen refleja aquellas obras y autores teatrales que han abordado temas actuales del conflicto interno, como "desplazamiento masivo de campesinos, violencia urbana, formación de la guerrilla y los atentados de los grupos paramilitares, todos los cuales cubren una época muy conflictiva en el país".

La investigación fue merecedora en 2012 de la Beca de Investigación Teatral del Área de Teatro y Circo del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia e insumió cuatro años de trabajo del dramaturgo que ha montado más de 60 obras a lo largo de su vida.
Los tres tomos, de unas 1.000 páginas cada uno, incluyen los argumentos de todas las obras que tocaron la cuestión de la violencia, analizados por el autor en base a diálogos y algunas escenas.
"Parto del hecho de que el público no conoce tales obras y por medio de los diálogos y escenas extraídas de las mismas muestro la historia de la violencia en Colombia a través del escenario teatral y el teatro desde los hechos históricos", precisa.

Preguntado acerca de qué lo motivó a escribir sobre la relación entre violencia y ficción teatral, Reyes sentencia: "La relación del teatro y la historia siempre ha sido compleja y diversa, las obras teatrales sirven para entender los conflictos generados por la violencia en los diferentes períodos históricos. De allí que valga la pena estudiarlos", concluye.

El Ministerio de Cultura de Colombia decidió distribuir esta obra de manera gratuita a escuelas y grupos teatrales, críticos e historiadores "como un medio de estudio del teatro colombiano inspirado en los hechos más dramáticos y significativos de la historia del país", razón por la cual esta investigación no está a la venta.

Sin embargo, Reyes confía en que próximamente la obra se pueda adaptar en una docena de libros más cortos, de corte popular y a un precio accesible.

No hay comentarios: