Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 12 de agosto de 2016

Ecuador inicia construcción de proyecto de mediana minería

Cuenca, EcuadorSputnik
América Latina

"Siempre creímos que el proyecto Río Blanco tenía que ser el primero que inicie esta era y sentir que efectivamente este va a ser el primer proyecto industrial, el primer proyecto de nuestra nueva era, nos llena de satisfacción", comentó el ministro de Minería, Javier Córdova, durante el evento de inauguración, que fue radiodifundido.
Además de Córdova, el acto contó con la participación del vicepresidente de la República, Jorge Glas y el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.
Durante la inauguración también estuvieron presentes pobladores de las zonas aledañas y beneficiarios del proyecto minero.
La obra inició con la perforación del túnel de la mina subterránea que servirá para extraer los minerales.
Se calcula que en el yacimiento existen 605.000 onzas de oro y 4,3 millones onzas de plata, lo que daría una producción estimada de 240 mil toneladas de mineral al año.
"Van a venir muchas mejores cosas, en el desarrollo de este proyecto tenemos de 4 millones de onzas de plata que las vamos a producir con el mayor cuidado ambiental", dijo Córdova.
El funcionario destacó que el proyecto "tiene todos los permisos ambientales (y) todos los permisos (para salvaguardar las fuentes) de agua".
La compañía operadora de Río Blanco cuenta además con un Plan de Relacionamiento Comunitario en las comunidades de Chochapamba, Río Blanco, San Pedro de Yumate y Molleturo.
© Sputnik/ Mikhail Voskresensky
Asimismo, la operadora minera cofinancia la implementación de cuatro proyectos productivos en las mismas comunidades, que promueven el cultivo de hortalizas, frutas orgánicas, la elaboración de productos alimenticios y cárnicos.
La vida útil del yacimiento está calculada en 11 años y contará con una inversión aproximada de 90 millones de dólares, informó posteriormente el Ministerio de Minería en un comunicado.
En la etapa de construcción de la mina se generarán 400 fuentes de empleo directo y aproximadamente 1.100 empleos indirectos.
Actualmente laboran 150 personas en el proyecto minero.
Los beneficios directos que recibirá el Estado por concepto de impuesto a la renta, utilidades laborales, regalías e impuesto a la salida de divisas de este proyecto de mediana minería alcanzarán los 191,49 millones de dólares, señala el comunicado.
El yacimiento de Río Blanco es uno de los cinco proyectos mineros estratégicos del país. Será monitoreado por las autoridades competentes de los Ministerios de Minería, Ambiente y la Secretaría del Agua.

No hay comentarios: