Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 13 de agosto de 2016

EU y Venezuela: dar oportunidad al diálogo



Antonio Velázquez *
La Jornada
El mes pasado la Organización de Estados Americanos (OEA) llevó a cabo una audiencia especial con el ex presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, quien junto con los ex mandatarios Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, ha estado desempeñando un papel mediador para forjar el diálogo entre el gobierno de Venezuela y los grupos de oposición en ese país.
Hoy día Venezuela se encuentra en una situación cada vez más polarizada, entre un fuerte declive económico debido al colapso de los precios mundiales del petróleo. Numerosos incidentes de violencia política han cobrado demasiadas vidas de partidarios tanto del gobierno como de la oposición. El ex gobernante español fue a Washington a discutir el avance en el diálogo y ofrecer recomendaciones sobre lo que se requiere para asegurar la estabilidad y la paz en esa importante nación sudamericana.
Como líder latino que ha visto el fenómeno de migrantes y refugiados que abandonan numerosos países latinoamericanos debido a la pobreza estructural y/o la violencia, entiendo la importancia de encontrar soluciones políticas para lograr la paz.
He dedicado mi carrera a procurar el poder para comunidades latinas en ambos lados de la frontera mediante la auto organización, incluido el ejercicio del derecho constitucional al voto. Esta garantía, sin embargo, sólo es significativa en un contexto de respeto a la democracia y de paz, y por eso es tan importante comprometerse en negociaciones y diálogo. Al hablar ante la OEA, organismo de 34 miembros, Rodríguez Zapatero confirmó lo anterior y pidió que se concediera tiempo a Venezuela para llevar a cabo un diálogo nacional.
Desde diciembre pasado, cuando la principal alianza opositora venezolana, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), obtuvo la mayoría en el Congreso, ha trabajado para alentar a todos los sectores de la sociedad venezolana a derrocar al presidente democráticamente electo, Nicolás Maduro. En la primavera pasada la MUD comenzó formalmente el proceso de revocación de mandato, iniciando un referendo contra el presidente Maduro.
Actualmente el Consejo Nacional Electoral ha comenzado el proceso que podría conducir a un referendo; la oposición parece haber recabado la cantidad inicial de firmas necesarias para dar principio a la primera fase del proceso.
Por un lado aplaudo a la OEA por aportar un espacio para discutir la situación actual en Venezuela y el diálogo, y animar a todos los actores, incluida la OEA, a forjar soluciones democráticas para la situación.
Al mismo tiempo, el secretario general de la organización se desacreditó al tomar postura en favor de la oposición venezolana.
Si en verdad respetamos la democracia, las acciones de la OEA y a las partes en Venezuela, debe enfocarse exclusivamente en hallar una solución mediante el diálogo, no a través la violencia.
El proceso de diálogo encabezado por estos ex estadistas, por mandato de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), debe recibir el apoyo no sólo de los latinoamericanos, sino también de los estadunidenses, como reconoció en fecha reciente el secretario de Estado John Kerry, durante una reunión de la OEA en República Dominicana.
Saludo estos esfuerzos, junto con las pláticas de alto nivel que el secretario Kerry anunció que se realizan entre Estados Unidos y Venezuela. Asimismo, la oposición de Venezuela debe sentarse a la mesa, junto con nuestra nación, y me siento cautelosamente complacido de que hayamos emprendido ya esa acción. Demos una oportunidad al diálogo en Venezuela y que comience también uno entre Estados Unidos y ese país.
* Presidente, Instituto William C. Velasquez Los Ángeles, California
Traducción: Jorge Anaya

No hay comentarios: