Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 26 de agosto de 2016

Morales denuncia ‘conspiración política’ en protesta de mineros

HispanTV
El presidente boliviano expresa su profundo dolor por el asesinato del viceministro del Interior del país, Rodolfo Illanes, a manos de mineros cooperativistas.
(Expresamos) nuestro profundo rechazo a los hechos que han sucedido estos días (…) y el profundo dolor que vive el pueblo boliviano” (por el asesinato de Illanes), ha declarado este viernes el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, en una conferencia de prensa tras reunirse con su gabinete de ministros en la Casa de Gobierno para analizar la situación.
Ayer jueves, el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que Illanes “fue cobarde y brutalmente asesinado” por "hordas" de mineros cooperativistas en la población altiplánica de Panduro (a unos 100 km al oeste de la capital, La Paz), cuando buscaba un acercamiento con los mineros en conflicto por demandas laborales que bloqueaban la carretera La Paz-Oruro, que vincula de este a oeste Bolivia.

Morales ha denunciado por otra parte la existencia, tras las movilizaciones, de una “conspiración política” contra su Gobierno por parte de algunos dirigentes de la protesta y de la derecha boliviana.
El viceministro del Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes, asesinado a manos de cooperativistas mineros.
Sin embargo, el mandatario ha hecho hincapié en que el diálogo siempre ha estado abierto, además de desmentir que se haya ordenado a la policía portar armas letales al trasladarse a los puntos de bloqueo para despejar las vías tomadas.
El procurador general del Estado y el ministro de Trabajo de Bolivia, Héctor Arce y Gonzalo Trigoso, respectivamente, han recibido el cuerpo de Illanes en la ciudad de El Alto, al oeste de La Paz, cerca de las 02:30 hora local (6:30 GMT) de este viernes, según una fuente de Procuraduría citado por Efe.
El cadáver, refiere la agencia española de noticias, fue trasladado a La Paz en una ambulancia escoltada por los agentes de la policía boliviana y actualmente se encuentra en una clínica privada para que le realicen una autopsia.
En este contexto, el fiscal de La Paz, Edwin Blanco, ha informado este mismo viernes de que Illanes fue “flagelado” por los cooperativistas mineros y que la causa “básica” de su muerte fue un derrame cerebral y un derrame torácico.
“Estamos esperando el informe final para tener certeza de los datos. La causa de la muerte ha sido básicamente por derrame cerebral. Tenemos traumatismo cerebral y torácico, tenemos también costillas fracturadas… Ha sido una escena muy dura, ha habido una flagelación”, ha explicado Blanco, dirigiéndose a los periodistas.
ftn/mla/rba

No hay comentarios: