Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Venezuela decidida a luchar por salvar el Mercosur de las garras de la ‘triple alianza golpista’

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. HispanTV
Nicolás Maduro rechazó las presiones de Brasil a que Uruguay se sumase a la ‘triple alianza’ para evitar que se otorgue la presidencia del Mercosur a Caracas.
Vamos a luchar por salvar el Mercosur de las garras de la derecha insensata, salvaje y golpista”, así de contundente se mostró el presidente venezolano quien durante una alocución suya a la nación el martes rechazó el intento “infructuoso” de Brasil al presionar a Uruguay, “para que se sumara a la triple alianza”.
Maduro, destacó que la tentativa brasileña de incitar a Uruguay es un plan de la ultraderecha para excluir a Venezuela de la presidencia del Mercosur.

El Mercosur atraviesa una crisis desde el pasado 29 de julio, cuando Uruguay anunció al resto de socios que finalizaba su mandato del bloque, pero no traspasó la presidencia a Venezuela debido a la oposición de algunos Estados miembros a la toma del cargo por el país bolivariano, que desde entonces buscan como evitar que se produzca este hecho.
Por ello, declaró que Venezuela es miembro pleno del Mercosur (Mercado Común del Sur) y es uno de los socios que más cumple con los acuerdos y que además aplica más convenios constitutivos que cualquier otro país componente.
De acuerdo con Maduro, la derecha venezolana está detrás de todo este asunto, al argumentar que la oposición se fue a Río de Janeiro (Brasil) para "aupar al gobierno ilegal, ilegítimo y golpista" de Michel Temer a fin de que Brasilia se opusiera a la presidencia de Venezuela en el ente regional.
El jefe de Estado advirtió que este plan solo busca acabar desde adentro con el Mercosur, y recalcó que a Venezuela nadie le va a sacar de allí.
Maduro aprovechó para agradecer al mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, quien desde el principio apostó por respeto al marco legal del bloque de otorgar la presidencia pro témpore a Caracas.
Antes del pronunciamiento del jefe de Estado venezolano al respecto, la Cancillería también había acusado a Argentina, Paraguay y Brasil de ‘'vulnerar los Tratados constitutivos’' del Mercosur y buscar sus intereses políticos e ideológicos neoliberales.
Países miembros del Mercosur, como Brasil, Paraguay y Argentina argumentan que Venezuela no es un Estado apto para tomar las riendas del bloque, por no haber ratificado algunas normas de este ente, en particular, el protocolo de derechos humanos, si bien ningún país del bloque ha ratificado la totalidad de las normativas.
krd/ktg/hnb

No hay comentarios: