Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Jornada de protestas con cortes y ollas populares en Buenos Aires

Miembros de la organización social Barrios de Pie se manifiestan en varios puntos de la capital de Argentina, Buenos Aires, contra la pobreza y el desempleo, 8 de septiembre de 2016.HispanTV
El movimiento Barrios de Pie realizó una nueva jornada de protestas antigubernamentales con cortes de calles y ollas populares en distintos puntos de Buenos Aires.
La manifestación comenzó a las 7h00 local con una concentración en la intersección de Callao y Corrientes y continuó con cortes de las calles y la instalación de 100 ollas populares en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires como Retiro, en las plazas Flores y Miserere, Chacarita y el cruce de Corrientes y Pueyrredón.
A diferencia de otras movilizaciones de Barrios de Pie, en este caso, los cortes fueron parciales y no afectaron de manera sensible el flujo vehicular, aunque se registraron demoras en arterias claves.
Las principales demandas de la agrupación han sido salarios justos, trabajo digno, fondos asistenciales y atención social.

“La Ciudad conserva y reproduce enormes desigualdades, y es por eso que le pedimos al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta que resuelva las fuertes desigualdades del distrito”, afirmó el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.
El dirigente puntualizó que el reclamo principal es que se declare la "emergencia social" y que "se fortalezca la asistencia a los más humildes a través de programas de empleo", lo que consideró como "medidas urgentes" debido a la "pérdida del poder adquisitivo".
La protesta tuvo lugar después de que el pasado miércoles representantes del movimiento social se reunieran con la mesa directiva de la CGT reunificada para concertar una agenda común de reivindicaciones, en el marco del endurecimiento de las relaciones entre los dirigentes de esa central.
El acto de cierre tuvo lugar frente al Centro Cultural Kirchner (sobre la Avenida Leandro N. Alem, en el bajo porteño), lugar donde a partir del lunes el Gobierno realizará un foro económico internacional para alentar la llegada de inversiones, con la presencia del presidente Mauricio Macri, funcionarios del Poder Ejecutivo, inversores y directivos de multinacionales.
Dirigentes de Barrios de Pie tienen previsto encontrarse con los líderes de la Confederación General de Trabajadores (CGT) para discutir la agenda de reclamos sociales, y recabar el apoyo de esa central sindical. "La semana que viene vamos a tener reuniones con distintos bloques de diputados para llevar al Congreso esta reivindicación", adelantó Menéndez.
Es la tercera vez que la agrupación se manifiesta contra el incremento de la pobreza, los despidos masivos y las subidas de las tarifas durante los últimos meses por las políticas del Gobierno argentino del presidente Macri.
mep/ktg/mrk

No hay comentarios: