Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 13 de septiembre de 2016

Obama renueva Ley que sustenta embargo a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una conferencia de prensa al concluir la Cumbre del G-20 en Hangzhou, China, 5 de septiembre 2016.HispanTV
Obama, en un memorando enviado a los secretarios de Estado y del Tesoro, explica su decisión de prorrogar un año más el embargo a Cuba.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, extendió el martes por otro año la llamada Ley de Comercio con el Enemigo (estatuto de 1917), en la que se sustenta desde hace más de 50 años el bloqueo económico impuesto a Cuba.
"De acuerdo a normas legales que me otorgan el ejercicio de ciertas autoridades en el marco de la Ley de Comercio con el Enemigo y que caducan el 14 de septiembre de 2016 (…) dispongo que la prolongación por un año del ejercicio de tales facultades con respecto de Cuba es de interés nacional para Estados Unidos", dice el texto firmado por Obama.

Cuba es actualmente el único país del mundo sancionado bajo esa ley que, de hecho, autoriza al presidente de Estados Unidos a imponer y mantener restricciones económicas a Estados considerados hostiles.
El pasado viernes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, presentó el informe anual sobre las consecuencias del bloqueo económico a la isla, en él se reflejan las millonarias pérdidas ocasionadas, unos US$ 4680 millones.
El martes, varios países entre ellos, Cuba, Venezuela, Namibia y Nicaragua, denunciaron en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra los efectos negativos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto de manera unilateral a Cuba.
El representante permanente de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, ratificó 'la condena al bloqueo que representa un oprobioso acto unilateral de fuerza violatorio del derecho internacional y los derechos humanos de su pueblo', según un comunicado divulgado por la embajada de la nación suramericana.
lvs/nii/

No hay comentarios: