Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Revelación: Chávez convenció a las FARC para hacer la paz

El difundo presidente de Venezuela Hugo Chávez.HispanTV
El difunto presidente venezolano Hugo Chávez desempeñó un rol destacado en la reconciliación en Colombia porque convenció a las FARC para hacer la paz.
"La verdad es que los colombianos podemos tener la opinión que queramos de Chávez y su Gobierno, pero el hecho es que Chávez le dio un fuerte apoyo al proceso, convenciendo a las FARC de que este era el momento de la paz", ha afirmado este lunes el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, en una entrevista con la emisora colombiana Caracol Radio.
Asimismo, ante la pregunta sobre el papel del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el proceso de paz en Colombia, ha dicho que “él también está buscando que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dé el paso a la paz”.

Además, el pasado mes de junio, el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, consideró al fallecido Chávez como una pieza fundamental en el proceso de paz.
En este contexto, Jaramillo (el número dos del equipo negociador del Gobierno colombiano) también ha calificado de “vital” la mediación de Cuba, sede de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
A su juicio, Bogotá debe hacer un homenaje a La Habana por la “seriedad y el profesionalismo” con el que manejó el proceso, ya que, “esto no hubiera funcionado en otro país”, ha dicho.
Los cubanos "pusieron a sus mejores diplomáticos, nos pusieron sus mejores instalaciones”, ha destacado Jaramillo para luego valorar la “prudencia y cuidado ejemplar” del país caribeño en el proceso de paz.
El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.
El Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos y las FARC lograron el 24 de agosto en La Habana (capital de Cuba) un acuerdo que pone fin a más de medio siglo de confrontación. Este será firmado en un acto solemne el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias. Posteriormente, será sometido a consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.
fdd/ctl/rba

No hay comentarios: