Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Venezuela: MNA nueva página de historia geopolítica internacional

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.HispanTV
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, consideró que el país marcó nueva página en la historia geopolítica internacional, albergando una cumbre de MNA.
“Hoy Venezuela está marcando una página más en la historia de la geopolítica internacional, en la historia de la diplomacia bolivariana de paz”, indicó el martes Rodríguez, en alusión al comienzo de la XVIIª Cumbre del Movimiento No Alineado (MNA) en la Isla Margarita, en el estado Nueva Esparta.
En declaraciones pronunciadas en el programa ‘En Contacto con Maduro Nuestro Presidente’, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), la jefa de la Diplomacia bolivariana evocó que la participación masiva de las delegaciones internacionales en esta cita ha “derrotado” los intentos para “invisibilizar” a Venezuela para que no albergue el encuentro.

En tal contexto, explicó que desde muy temprano se eligió a Nicaragua como relator de la cumbre y a Venezuela para “presidir tanto la comisión política como la comisión económica y social”.
Asimismo, agregó que las delegaciones de los países no alineados están trabajando entre sí, en un intento por crear un nuevo orden internacional que contemple el ámbito "económico y social, así como en lo comunicacional".
Al indicar que Venezuela es un país importante en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rodríguez destacó que el MNA rechazó las sanciones impuestas contra este país latinoamericano por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama el 9 de marzo de 2015.
Esta decisión de Obama se produjo después de que considerara al país sudamericano como una “amenaza” para la seguridad nacional del territorio norteamericano.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la canciller venezolana, al dar la bienvenida a las delegaciones internacionales, también expresó que el país ratifica la defensa sobre el derecho que tienen los pueblos del mundo a luchar por la paz y la soberanía durante la referida cumbre.
De igual manera, Rodríguez puntualizó que la emancipación, una lucha antimperialista y la paz son las banderas que definen a la Cumbre del MNA en Venezuela.
En esta cita de seis días _13-18 de septiembre_, Venezuela asumirá la presidencia del foro, en reemplazo de la República Islámica de Irán.
Hasta el viernes sesionarán las reuniones de los cancilleres de ese grupo de países y para el sábado y domingo están planificados los intercambios presidenciales en el centro de convenciones del hotel Venetur Margarita, que acoge las actividades centrales de la cumbre.
ask/ktg/hnb

No hay comentarios: