Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Activista estadounidense: "Fidel salió invicto"

Fotografía de Fidel Castro, líder de la Revolución cubanaSputnik
América Latina
 
Fidel salió invicto en su batalla. La contrarrevolución cubana fue la que perdió, asegura Gloria la Riva, política estadounidense vinculada al partido Socialismo y Liberación.
Los círculos contrarrevolucionarios agrupados en Miami, que se apuraron a festejar la muerte del líder de la Revolución cubana, no llegaron a congregar ni siquiera a 500 personas, comentó a Sputnik la activista.

"Esto es muy poco para Miami. Ahí vive la contrarrevolución, y muchos odian este proyecto tan bonito, tienen odio a este socialismo", dijo a Sputnik.
En los años sesenta y noventa del siglo pasado hubo decenas de miles de personas abogando por una invasión en Cuba, por una guerra para derrotar la revolución, agregó.
"Y ahora llegaron a una reducida cifra de 500 personas. Ellos son los derrotados. Y Fidel, como dicen aquí, salió invicto", señaló La Riva, de visita en La Habana, quien comentó la admiración que se siente por él entre los movimientos sociales estadounidenses.
La activista recordó que cuando Fidel cumplió 90 años, se organizó una fiesta en San Francisco y luego en Sacramento, donde "todos le brindaron felicitaciones". Un hombre para la eternidad.
Según Gloria y sus compañeros, la muerte del líder cubano "fue un gran golpe".
"Sabemos que tenía noventa años, que estaba enfermo, muy débil, pero oírlo fue un gran impacto", aseguró. Era "un hombre para la eternidad".
"Él no era solamente un revolucionario que dirigió a los cubanos hasta esta victoria —de la que han disfrutado durante casi 60 años— sino también para nosotros, en EEUU".
Relaciones inciertas
¿Cómo van a ser las relaciones entre Cuba y EEUU? Es algo que nos preguntamos todos aquí y allá, dice la activista.
Según La Riva, aunque Washington anunció el intento de mejorar las relaciones con Cuba y normalizarlas,  todavía no se ha llegado a este punto, porque el bloqueo económico, financiero y comercial sigue vigente.
El presidente de EEUU, Barack Obama, exige a Cuba hacer concesiones que La Habana no va a aceptar, aseveró.
Vea también: Cómo conquisto Fidel la URSS
Por ejemplo, una de las principales demandas de Obama durante su visita a Cuba, hablando directamente sin censura por la televisión cubana en marzo de este año, fue que las compañías estadounidenses pudiesen contratar empleados sin intermediarios cubanos.
"Es una de las formas en las que EEUU quiere interponerse, hacer injerencia, influir desde adentro de Cuba", dijo.
Cuba tiene que protegerse de estos intentos, aseguró la activista.

No hay comentarios: