Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Castro y Palestina



Doris Musalem*
La Jornada 
Tras conocerse el fallecimiento de Fidel Castro, el presidente palestino Mahmoud Abbas resaltó el gran apoyo revolucionario del líder cubano hacia la causa palestina, en particular su decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel en 1973, situación que continúa hasta hoy con el actual gobierno cubano. Al mismo tiempo, ordenó que las banderas palestinas fueran izadas a media asta para rendir homenaje al líder de la revolución cubana.
En efecto, es bien conocido el apoyo que Cuba ha brindado a los diferentes movimientos de liberación nacional en todo el mundo, especialmente en África y América Latina. Sin embargo, menos conocida es la historia de solidaridad que Cuba ha tenido con el pueblo palestino, víctima permanente de las agresiones por parte del Estado israelí. Yasser Arafat, el líder histórico del pueblo palestino, siempre reconoció el papel de Cuba y de Fidel Castro en apoyo a la causa palestina. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), al recibir la noticia de la muerte del comandante de la revolución cubana, recordó los vínculos entre Fidel Castro y el fallecido presidente palestino Yasser Arafat, así como el hecho de que Cuba fuera una de las primeras naciones en reconocer a la OLP en 1964.
Cabe recordar que en 1975 Cuba fue uno de los promotores de la resolución 3379 de Naciones Unidas que calificaron al sionismo como una forma de racismo y discriminación, misma que fue aprobada mayoritariamente, incluido el voto mexicano.
Al enterarme de la muerte de Fidel Castro, recordé 2001: Cuba fue sede en dicho año de la reunión regional organizada por el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino de las Naciones Unidas, en la cual participamos varios especialistas sobre el tema. Entre los participantes al encuentro tuve la oportunidad de conocer al prestigioso historiador israelí Ilan Pappé, conocido por su posición crítica a Israel y su lucha constante por los derechos del pueblo palestino y cuya obra La limpieza étnica de Palestina es ampliamente conocida. Se encontraba también el máximo dirigente y fundador del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Schafik Hándal, y que fue invitado en su calidad de diputado del parlamento salvadoreño.
En las conclusiones de la reunión organizada por el Comité de la ONU sobre Palestina, plasmadas en la llamada Declaración de La Habana, se hizo un especial reconocimiento a Fidel Castro y al gobierno cubano por ser la sede del evento.
Otra de las actividades que se llevaron a cabo, paralelas al acto regional, fue la mesa redonda para la televisión cubana sobre Palestina en presencia de Fidel Castro, quien permaneció atento durante las dos horas que duró el programa televisivo escuchando la participación de cada uno de los ponentes que nos encontrábamos en la mesa. Se quedó hasta el final y se acercó para estrechar la mano a cada uno de los participantes, gesto auténtico de quien se preocupó hasta los últimos días de su vida por los derechos del pueblo palestino.
Al final de la reunión de Naciones Unidas, el líder cubano estuvo al frente de una manifestación popular de solidaridad con Palestina que se llevó a cabo en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde Shafick Hándal dio un emotivo y vehemente discurso en favor de la independencia de Palestina.
Pocos días después del evento, el líder palestino Yasser Arafat le escribió una carta a Fidel Castro donde decía: Con profunda emoción vi la imagen de vuestra excelencia con el kufiyyeh palestino en sus hombros al frente de una manifestación popular de solidaridad con la lucha de nuestro heroico puebloSu toma de posición y ejemplo nos da más ánimo y decisión para continuar la lucha, la resistencia y la Intifada para sacar a los ocupantes israelíes de nuestro país.
Recientemente, persistente en su solidaridad con el pueblo palestino, el líder cubano calificó el bombardeo israelí contra Gaza en julio de 2014 –recordemos que el saldo fue de 2 mil 251 muertes palestinas, entre las cuales 551 eran niños (ONU), y con más de 10 mil heridos– como un macabro genocidio.
Fidel Castro, atento al desarrollo político del conflicto palestino-israelí, no dudó en criticar el discurso de Obama que pronunció en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2011 por su falta de ética y moral en su intento de querer justificar lo inexplicable y lo injustificable: el veto de su país a una resolución en la ONU a favor de reconocer a Palestina como estado independiente y miembro de la ONU.
El apoyo a Palestina de hombres de la talla universal como Fidel Castro y Nelson Mandela –quien declaró que Israel perpetuaba un sistema de discriminación racial y de desigualdad, encarcelando y torturando sistemáticamente a miles de palestinos, en violación flagrante a las reglas del derecho internacional y llevando a cabo una guerra contra la población civil y en particular contra los niños– ha contribuido a que no se oculte la justeza de la lucha del pueblo palestino por su independencia.
La desaparición de Fidel Castro representa una pérdida irreparable para el pueblo palestino. Apoyó su causa con fuerza, valentía y tenacidad ante un mundo que permanece indiferente ante la profundidad de la tragedia palestina.
* Investigadora de la UAM

No hay comentarios: