Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Venezuela reforzará cooperación con la ONU para mejorar el abasto de medicinas


La escasez supera 90%, aseguran los gremios del sector salud
Ap, Xinhua y Afp
 Periódico La Jornada

El gobierno de Venezuela acordó reforzar los planes de cooperación con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para mejorar el abasto de medicamentos en este país sudamericano, agobiado por una severa escasez de alimentos y medicinas.
La canciller Delcy Rodríguez informó que establecería una comisión de trabajo con representantes de la ONU con el objetivo de ampliar la cooperación en distintos ámbitos que permitan paliar esa crisis.
Rodríguez destacó ante la Organización de Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) los reconocimientos que ha logrado Caracas en materia alimentaria por su combate contra el hambre.
Afirmó que la república bolivariana ha sido reconocida en su modelo de derechos humanos. Esa es justamente la idea en la que hemos avanzado por medio de la cooperación técnica internacional, en cómo reforzar nuestro modelo irreversible en materia de derechos humanos, en materia de salud, en materia de educación, en materia de alimentación, sostuvo.
El anuncio del acuerdo con la ONU ocurrió dos días después de que la oposición venezolana faltó a una reunión programada con el oficialismo, al exigir que la crisis política se resuelva con la convocatoria a elecciones anticipadas y la liberación de los opositores presos.
Entre los puntos discutidos desde que se activó el diálogo, el 30 de octubre, destaca la exigencia de abrir un canal humanitario para permitir el ingreso de medicinas al país. De acuerdo con los gremios del sector salud, la escasez de medicamentos en Venezuela supera 90 por ciento.
Venezuela mantiene convenios de cooperación con la Organización Panamericana de la Salud y con la Organización Mundial de la Salud, que brindan asistencia técnica en la procuración de medicamentos para comercializarlos a precios accesibles, indicó la canciller.
Rodríguez también resaltó que mediante el apoyo y asistencia técnica de la ONU, Venezuela busca derrotar las campañas mediáticas en su contra, supuestamente orquestadas desde centros de poder imperiales, como suele referirse a Estados Unidos, “que intentan vender una ‘crisis humanitaria’ en el país” con el único objetivo de intervenir.
El gobierno sostiene que la escasez de productos y servicios básicos es consecuencia de una guerra económica promovida por la oposición, mientras analistas señalan que el desabasto es generado por la caída de la producción y las importaciones, que ocurre desde hace varios años por la falta de divisas oficiales y que se agravó por el descenso de los precios del petróleo, que financia 96 por ciento de los ingresos que recibe el país por exportaciones.
En otro asunto, un adolescente fue asesinado en la localidad de Barlovento, en el norteño estado de Miranda, en un caso vinculado con la matanza de 12 agricultores en la misma zona, mientras la cifra de militares arrestados por su presunta responsabilidad en los hechos ascendió a 18, informó la fiscalía.
El Ministerio Público informó de la detención de seis militares el pasado 29 de noviembre, entre ellos un oficial, por la desaparición del adolescente, a quien torturaron hasta la muerte, según un comunicado de la institución.
Doce personas fueron ultimadas en Berlovento por militares en octubre pasado; sus cuerpos fueron encontrados en fosas comunes, algunos desmembrados, de acuerdo con la fiscal general, Luisa Ortega.

No hay comentarios: