Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Negociador del ELN: los cambios de Colombia no deben ser solo de apariencia

Bandera de ColombiaSputnik
"Estos cambios no deben ser solo de apariencia", pues en "Colombia continúa la persecución contra la protesta social", dijo Beltrán para añadir que "terminar el conflicto armado exige reconocer que el conflicto social y político continuarán y que su trato debe hacerse de manera negociada".
Beltrán, que encabeza la delegación negociadora del ELN (Ejército de Liberación Nacional), sostuvo que el punto quinto de la agenda de conversaciones pactada con el Gobierno señala que "vamos a sacar la violencia de la lucha política".
Sin embargo, observó, no han menguado los ataques contra activistas desarmados.
"Se está asesinando a un líder popular cada dos días" y, aunque la fiscalía asegura que estos crímenes no responden a planes políticos orquestados, "la realidad demuestra que solo matan a activistas de fuerzas populares", observó Beltrán.
El ELN está dispuesto "a asumir responsabilidad por los hechos de violencia durante el conflicto armado y esperamos de la otra parte lo mismo", dijo el guerrillero.
Beltrán señaló asimismo que de los seis asuntos de la agenda de conversaciones, los puntos 1, 2 3, y 4 apuntan a una amplia participación de la sociedad en el proceso de paz.
Pero, advirtió, "se requieren garantías para que la gente se anime a participar y no sea victimizada", insistió.
Las negociaciones comienzan sin que las partes hayan acordado un cese del fuego previo.
Beltrán sostuvo que "hay que ir concretando un acuerdo humanitario para aliviar todos los dolores de esta guerra y para llegar a materializar de manera progresiva un cese bilateral del fuego".
El negociador estimó que "cada parte debe moverse de las posiciones tradicionales que hemos sostenido"
"En la guerrilla estamos dispuestos a cambiar a fondo, y de muestra están los acuerdos firmados con los compañeros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), aunque lamentamos el ambiente adverso para implementarlos", dijo.
Las FARC, principal guerrilla colombiana, alcanzaron un acuerdo de paz a fines de noviembre y están ahora en trance de desmovilizarse y dejar las armas.
"No venimos a pedir una revolución por decreto, pero sí unos cambios urgentes que abran camino a una Colombia en paz, democrática y soberana", para la cual "debe haber redistribución de riqueza y de poder", sentenció Beltrán.
El ELN es consciente del daño que la guerra colombiana está causando a las naciones vecinas, por lo cual la pacificación será una contribución a la región, según el negociador guerrillero.
Somos conscientes del daño que esta guerra causa a las naciones vecinas.
"Es una verdad histórica que las élites dominantes no regalan nada (…) por eso la solución política y la paz debemos conquistarlas entre todos", concluyó.
El Gobierno de Colombia y el ELN inauguraron así la primera mesa pública de diálogos después de que la misma se postergara el pasado 27 de octubre.
El ELN es la segunda mayor guerrilla colombiana luego de las FARC y se alzó en armas en 1962.

No hay comentarios: