Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 13 de febrero de 2017

¿Qué le espera al acuerdo de paz en Colombia si la oposición llega al poder?

La situación en ColombiaSputnik
América Latina

"Es una invitación a regresar al conflicto armado con todas sus consecuencias. ¡Me parece hasta inverosímil que alguien pueda proponer eso!", afirmó De la Calle en una entrevista publicada por el diario El Tiempo.
Las declaraciones se dan luego de que el pasado viernes el senador José Obdulio Gaviria, aliado del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), líder de Centro Democrático (derecha), señalara que si la oposición o alguno de los sectores que promovieron el "No" en el plebiscito, logra llegar a la Presidencia, podrían plantear modificaciones al acuerdo suscrito en La Habana con la guerrilla.
"Todas las normas cuestionadas tendrán que ser puestas en consideración nuevamente y en observación en el próximo gobierno, en el caso de que ese gobierno sea de los partidos o del conjunto de las fuerzas del 'No'", sostuvo Gaviria, justo en momentos en que el Congreso trabaja para implementar los acuerdos y en que las FARC se movilizan a puntos de concentración para dejar las armas y regresar a la vida civil para actuar como partido político.
Para De la Calle, el Estado no puede incumplir lo pactado con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), ya que "sería un acto de perfidia desarmar una guerrilla sobre la base de un acuerdo para incumplirlo luego".
© AFP 2016/ Guillermo Legaria
El funcionario señaló que si bien es cierto que el acuerdo de paz "tiene vocación de permanencia", cualquier gobierno que esté en contra de lo pactado puede simplemente dejar de implementarlo, por lo que "el riesgo para el proceso de paz es enorme".
Si un nuevo gobierno no está comprometido con la paz, le basta una actitud pasiva para incumplir el acuerdo", indicó.
Ante ese riesgo, De la Calle hizo un llamado para que se conforme, antes de la primera vuelta de la elección presidencial de 2018, una coalición que incluya a todos los partidos que defienden el acuerdo de paz, de manera tal que su fuerza sea tal que pueda ganar sin necesidad de un balotaje.
"Todos los amigos del proceso tenemos que ponernos en guardia", dijo el negociador del Gobierno, y subrayó que "la amenaza es seria", por lo que "hay que volver a salir con toda fuerza a defender lo obtenido".
De la Calle, uno de los posibles presidenciables para los comicios de 2018, dijo que abandonará su idea de tomarse un descanso y que llevará a cabo la tarea que le corresponde de defender los acuerdos de paz con las FARC.
La primera vuelta de las elecciones se celebrará el 27 de mayo de 2018.
En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mitad más uno de los votos válidos, la segunda vuelta tendrá lugar el 17 de junio del mismo año.

No hay comentarios: