Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 18 de marzo de 2017

Los aborígenes canadienses tienen salarios inferiores a los no aborígenes


Mashteuiatsh, seule communauté innue du Saguenay–Lac-Saint-Jean
Mashteuiatsh, única comunidad innue del Saguenay–Lac-Saint-Jean
Photo Credit: Radio-Canada

Empleados aborígenes que trabajan a tiempo completo ganan menos que los empleados no aborígenes, según un informe de Estadísticas Canadá.
El informe examinó la integración en el mercado laboral de la población aborigen que vive fuera de las reservas en las 10 provincias  canadienses  de 2007-2015.
La encuesta mostró que los aborígenes empleados a tiempo completo en 2015 ganaban en promedio $ 26.00 la hora, mientras que sus colegas no aborígenes ganaron $ 27,41.
Según Estadísticas Canadá, esta diferencia se explica en parte por un menor nivel de educación. En 2015, poco más de la mitad de la población aborigen tenía la educación post-secundaria, frente al 70% de la población no aborigen.
“Sin embargo, incluso entre los que completaron la educación post-secundaria, las disparidades entre los aborígenes y no aborígenes en términos de tasas de empleo de la actividad y de paro se mantuvo” señala Estadísticas Canadá, agregando que incluso entre las personas con educación post-secundaria, las ganancias aborígenes eran más bajas que los de los no aborígenes.
Históricamente, la población aborigen en Canadá ha estado en desventaja en el mercado laboral en comparación con la población no aborigen.
-Estadísticas Canadá
Índice de empleo
“La integración  al mercado de trabajo fuera de la reserva de los aborígenes fue más afectada por la recesión económica de 2008-2009 que la población no aborigen y durante un período más largo,” dice Estadísticas Canadá.
En 2015, la tasa de empleo entre los aborígenes fue menor que la registrada en la población no aborigen en todas las provincias.
Datos según las provincias
La tasa de empleo de los aborígenes fue más baja en Quebec, seguida de cerca por Columbia Británica.
Sin embargo, es en Saskatchewan donde se observó la mayor disparidad en las tasas de empleo, una diferencia de 18,5 puntos porcentuales. Las provincias del oeste  también tenían las disparidades más significativas entre la tasa de desempleo de los aborígenes y los no aborígenes.
Sin embargo, la tasa de empleo de los aborígenes fue más alta en las provincias del Atlántico. Es también en esta región que existe la más pequeña brecha entre personas aborígenes y no aborígenes, que es de  7,4 puntos porcentuales.
Radio Canadá

No hay comentarios: