Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 6 de mayo de 2017

1 de mayo en Canadá

Celebración del primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores en Canadá.
Celebración del primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores en Canadá.
Photo Credit: CPC

Por Rufo Valencia | amlat@rcinet.ca

El 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores es una fecha observada por una parte del movimiento sindical en Canadá. En esta fecha se recuerda a los mártires de Chicago y la larga lucha de los trabajadores por mejores condiciones de trabajo.

Esta fecha es problemática en América del Norte, debido a que está asociada a los movimientos políticos de inspiración marxista que apoyan la lucha de la clase obrera. Debido a ese contexto ideológico, el 1 de mayo no es un día feriado en Canadá, como lo es en la mayoría de los países del mundo.
Debido a la influencia de Estados Unidos, cuyos gobiernos son históricamente anti-comunistas, Canadá optó por sumarse a la creación de otra fecha para celebrar “los logros de los trabajadores”, que es el primer lunes de septiembre. De esta manera, se despolitiza la causa y se neutraliza el carácter reivindicativo de ese homenaje a los trabajadores el 1 de mayo.
Pese a esa herencia de la Guerra Fría, el 1 de mayo es una fecha destacada por muchos sindicatos canadienses. Para saber sobre esta fecha, Radio Canadá Internacional pudo conversar con Pablo Godoy, representante nacional del sindicato United Food and Commercial Workers.
Pablo Godoy, miembro del sindicato  United Food and Commercial Workers.
Pablo Godoy, miembro del sindicato United Food and Commercial Workers. © FB
Según Godoy el movimiento sindical canadiense ha logrado mantener un nivel de sindicalización de un 30%. Por otro lado, otro fenómeno es la desaparición de los puestos de trabajo pagados adecuadamente.
Lo que se destaca en esta fecha es la precarización de las condiciones de trabajo de los canadienses. La estabilidad laboral está desapareciendo, se reducen las protecciones laborales y desaparecen los beneficios.
Godoy también dice que las leyes están favoreciendo cada vez más a las grandes corporaciones, empobreciendo a sus trabajadores. El desafío, según Godoy, es lograr contratos de trabajo decentes. También está en riesgo el derecho a poder jubilarse en condiciones adecuadas y satisfactorias.
Finalmente, el sindicalista Godoy dice que la diversidad hace más fuerte al movimiento sindical canadiense.

No hay comentarios: