Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 6 de mayo de 2017

El gobierno del pueblo


Diego Montón, de la CLOC-Vía Campesina, en lanzamiento de Jornada Continental por la Democracia en Colombia*

“Es importante seguir poniéndole contenido a qué entendemos por democracia. (...) Para hablar de democracia hay que hablar de reformas políticas y de Constituyentes (Asambleas), que de la mano de la voluntad popular profundicen el poder y la participación de los sectores populares”, dijo el miércoles el campesino Diego Montón, de la Secretaría Operativa de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina).
“Nuestros pueblos serán soberanos cuando se profundice la democracia y la participación popular”, enfatizó. Lo hizo a su turno de oratoria en el lanzamiento de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que se realizó en el municipio colombiano de Santandercito, departamento de Cundinamarca, en el marco también de la 2a Asamblea Continental de la CLOC-VC.
Montón recordó que la derecha tradicionalmente ha utilizado los alimentos para boicotear gobiernos, como lo hace actualmente la oposición venezolana para provocar el desabastecimiento y voltear el gobierno electo de Nicolás Maduro. Por eso, “no puede haber democracia sin soberanía alimentaria, y no puede haber soberanía alimentaria sin una profunda reforma agraria integral y popular”, agregó el dirigente campesino luego de denunciar una vez más la grave concentración da la tierra en América Latina.
“Le vamos a seguir dando contenido a qué entendemos nosotros por democracia”, aseguró el representante de la Secretaría Operativa de la CLOC-VC, y reivindicó la Declaración Universal por los Derechos Campesinos, “proceso que avanza en Naciones Unidas” a pesar de la oposición de algunos gobiernos.
* Audio facilitado por la compañera Viviana Catrileo, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile (ANAMURI, parte de la CLOC).

No hay comentarios: