Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 21 de agosto de 2017

El parlamento venezolano se declara en resistencia


La decisión, luego que la Constituyente asumió facultad legislativa

Foto
Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ante el micrófono), rechazó ayer en conferencia de prensa que el Congreso haya sido disuelto

La Asamblea Nacional (AN) venezolana, de mayoría opositora, realizó ayer una sesión extraordinaria, en franco desafío a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que la víspera asumió algunas de sus competencias legislativas, mientras crecen la presión internacional y las amenazas de sanciones contra Venezuela.
El Congreso descartó que vaya a reconocer la decisión de la Constituyente y aprobó la creación de una comisión que investigará las medidas del nuevo organismo y evaluará posibles acciones legales locales e internacionales.
El parlamento se declaró en resistencia tras rechazar el fraudulento despojo de algunas facultades suyas por la plenipotenciaria ANC.
El viernes pasado la Constituyente acordó por unanimidad asumir algunas competencias del parlamento para legislar en materia de seguridad, soberanía, economía, finanzas y bienes del Estado, medida que generó molestia a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y varios países, incluidos Estados Unidos y 12 naciones del continente aglutinadas en el llamado grupo de Lima.
Secundado por los representantes de Alemania, Estados Unidos, Chile, Reino Unido y México, entre otros, el vicepresidente del parlamento y líder opositor, Freddy Guevara, dijo en la sesión extraordinaria que el Congreso no aceptará ninguna decisión emanada de la ANC y seguirá trabajando a pesar de que la justicia bloqueó todas sus leyes desde que su fracción ganó la mayoría de curules en 2015.
Desconocemos, rechazamos y no obedeceremos esa pretendida disolución. Aquí nadie se come el cuento de que no lo disolvieron, sino le quitaron competencias, expresó Guevara, quien aseveró que los constituyentes “se parecen a Cantinflas cuando decía: ‘yo no la maté, sólo la asesiné’”.
Este es un parlamento en resistencia frente a una dictadura militar armada que secuestró sus espacios y militarmente obtiene lo que no pudo lograr con votos, agregó Guevara poco antes de romper, en rechazo, el decreto que despoja de algunas facultades al parlamento.
La AN acordó además denunciar ante la comunidad internacional la violación de los derechos políticos de los venezolanos y ordenó abrir una investigación contra los 545 miembros de la ANC por usurpación de funciones, luego de asegurar que su elección fue producto de un fraude.
Minutos después la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, reiteró que el Congreso no fue disuelto. Es mentira, hoy estaba sesionando. La Constituyente dijo al viejo parlamento que tiene que trabajar respetando la Constitución, convivir y coexistir respetando al poder constituyente originario, subrayó.
Rodríguez incluso planteó a la junta directiva de la AN establecer una comisión de enlace entre la ANC y el Congreso, en medio de una reunión a la cual asistió el ex presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
En ese contexto, el gobierno de Venezuela manifestó su rechazo categórico a un comunicado del Departamento estadunidense de Estado, en el cual impugnó el reciente decreto de la ANC de asumir algunas funciones legislativas del parlamento.
En un comunicado, la cancillería venezolana calificó el pronunciamiento de Washington de nueva amenaza y alertó sobre las excusas de la administración del presidente Donald Trump para avanzar en una agresión militar contra Caracas.
En tanto, el ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, pidió a los gobiernos de América Latina y del mundo que se han pronunciado sobre la situación política en su
país participar en una reunión internacional de alto nivel en aras del diálogo político.

Foto Afp Afp, Ap, Reuters y Xinhua Periódico La Jornada
Caracas.


No hay comentarios: