Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 8 de diciembre de 2017

"Trabajadores y usuarios contra la privatización del Banco de todos los uruguayos"

Entrevista a Mónica Riet del Comité por el retiro de las tropas uruguayas de Haití


M.H.: La última vez que nos contactamos dejamos abierto el tema del Banco de la República Oriental del Uruguay. Tengo entendido que los trabajadores están ocupando la sucursal del Mercado Modelo luego de no alcanzar un acuerdo con las autoridades del Banco en la reunión que se realizó en el Ministerio de Trabajo y que al mismo tiempo el Presidente de la República Tabaré Vázquez y el Ministro de Economía Daniel Astori hicieron declaraciones en México señalando que no hay marcha atrás con la reforma del Banco de la República Oriental del Uruguay. Me gustaría que nos comentes qué está pasando al respecto.

M.R.: Efectivamente como han manifestado el Presidente y el Ministro, que son los personajes del poder político de los últimos 15 años, Tabaré Vázquez, Astori y Mujica; y en particular en lo que se refiere la política económica Astori y Vázquez. Como ellos dicen, esto no tiene marcha atrás porque a pesar de que los trabajadores están en una lucha abierta, porque no solo están tomando uno de los bancos clase A, ellos los clasifican según la calidad en cuanto al resultado económico que el banco tiene, es una de las sucursales mejor categorizada y no hay ninguna excusa ni argumentación para hablar del cierre de ese local.
Ese local sigue ocupado desde el principio, el gobierno no lo ha desocupado que es lo que normalmente hace cuando se ocupan lugares públicos, porque ellos mismos han creado una figura delictiva que es la de ocupación de edificios públicos; pero los trabajadores bancarios han reforzado la lucha y han venido ocupando otras sucursales como la del 19 de junio que es una de las más importantes de Montevideo, donde se atiende a la mayor cantidad de público.
Este acto de ocupación que duró 24 horas culminó con una gran concentración no sólo de trabajadores bancarios sino con trabajadores de otros gremios pero particularmente con usuarios. En este caso hay una movilización popular que acompaña a la lucha de los trabajadores que no es en este caso una lucha salarial, sino una lucha programática en contra de la privatización porque es el banco de todos los uruguayos.
Estaba repasando un poco los artículos que el periodista Samuel Blixen publicó referidos a la privatización y surge como cabeza del iceberg el anuncio del cierre de 21 sucursales en el interior de la República y 5 sucursales en Montevideo que han empezado a cerrar en forma parcial, o sea que en vez de funcionar todos los días en algunos lugares funcionan 3 días, en otros uno, pero lo que están haciendo progresivamente y sin dar ningún tipo de explicaciones entendibles, definitivamente es un achique del banco.
Pero en el medio de este conflicto surgieron una cantidad de informaciones que justamente ponen de manifiesto que el problema no es solamente que se esté achicando el Banco, reponiendo solo uno de tres trabajadores que lo abandonan sea por la jubilación o por la razón que sea, sino que se empiezan a descubrir a través de trabajadores de las distintas secciones estratégicas del Banco que empiezan a brindar información al sindicato y dan cuenta de que el Banco por primera vez tiene ganancias por 49 millones de dólares mientras que los privados trepan a 55 millones de dólares, estamos hablando de esta última mitad del año, cuando incluso en las caídas más grandes en las utilidades que se mantuvieron en el año 2015 y 2016, aún ahí el República siempre estaba por encima de la banca privada.
Entonces este cambio en la ecuación quizás lo que esté indicando es que se instala una relación de competencia a la que aspiraban los organismos internacionales en particular el Banco Mundial que desde 1987 está planteando esta política al gobierno uruguayo. O sea que el planteo que está haciendo en este momento el Presidente es, pataleen, ocupen, movilicen, pero esta privatización sigue adelante. Aunque ellos no hablan en estos términos, hablan de modernización de las nuevas tecnologías, pero en concreto cuando empezamos a tomar conocimiento de que ya los sistemas informáticos están tomados por diez trasnacionales como, por ejemplo, la consultora CPA Ferrere que tuvo un papel significativo en el proceso de privatización de Pluna y del nuevo Banco Comercial, tiene en este momento el estudio de todas las carteras de solicitudes de créditos y que el monto, siempre comparando con el ejercicio pasado, no sería inferior a los 2.000 millones de dólares.
Se nombra también a otras multinacionales, pero te nombraba la consultora CPA Ferrere porque está involucrada en el proceso de privatización de Pluna que tuvo hechos fraudulentos que llevaron al procesamiento del entonces Ministro de Economía, Fernando Lorenzo. Cuando el Presidente era José Mujica, tanto el Ministro de Economía como el Presidente del Banco República del momento que era Fernando Calloia fueron procesados, fue pedida prisión para ellos pero como eran hombres de Astori no fueron a la cárcel, aunque hace pocos días fue nuevamente avalada en segunda instancia el procesamiento de los dos.

Esto responde a lo que me preguntabas en la anterior entrevista respecto del ex Vicepresidente Sendic, porque dentro del Frente Amplio ha habido muchos funcionarios procesados que nunca fueron condenados, como en este caso Sendic por la Comisión de ética del Frente Amplio. O sea que efectivamente en el caso de Sendic hay un operativo interno político.
Para seguir con lo de la privatización del Banco República, hay empresas como IBM que lideran una lista de 10 multinacionales que operan todos los sistemas y acceden a toda la información. Más de 140 técnicos de estas empresas trabajan en las distintas oficinas y departamentos del Banco y el tercer plano de la tercerización está a cargo de República Microfinanzas que es una sociedad anónima que creó el propio Banco para desarrollar actividades en régimen privado; Microfinanzas monopoliza las actividades de banca personas y canales digitales.
Te podría dar un montón de nombres como call center, back office, asistencia en cajeros automáticos, tarjetas de crédito y se dice que el sector más opaco de la tercerización en relación con empresas contratadas sería la parte de Hábitat y Red Pagos que juegan funciones de corresponsales y solo se sabe de fuentes internas del Banco que las dos empresas cobran en conjunto 1.100.000 dólares mensuales por comisiones.
En algunos casos la fundamentación de la tercerización radica en el aumento del volumen del trabajo, en otros dicen la reducción presupuestaria en el rubro de horas extras, pero estos son realmente fundamentos que no son válidos porque los trabajadores están mostrando las cifras y demostrando que no hay ninguna clase de ahorro. Lo que están pagando hoy en el Banco República a estas bancas microfinanzas, tanto a República Microfinanzas como a Hábitat y Red Pagos que se están instalando en los lugares del interior donde ellos están cerrando agencias del República, son sumas mucho más importantes que lo que les pagan a los propios funcionarios del Banco.

El BROU le está pagando a estas empresas que van a tomar sus funciones de manera tercerizada, por cada uno de sus funcionarios o trabajadores mucho más que lo que le pagan a un bancario, siendo que el bancario cobra 31.000 pesos mínimos cuando entra. O sea que además de una privatización, hay corrupción porque cómo se entiende que el Banco esté haciendo un gasto muy superior fundamentado en el pago de los funcionarios necesarios para llevar adelante la actividad pagándole a la empresa privada, que finalmente esa empresa es la que se lleva el plato gordo del negocio.
Además, no hablamos de la seguridad física, que tiene tres empresas trasnacionales como Prosegur, Securitas y Group 4 Securicor, una de origen sueco, otra inglesa y otra de origen español. Todas las tareas, la custodia de valores que antes se hacía con trabajadores del Banco, que inclusive ahora mantiene 22 vehículos blindados con los que se realizaba todo el traslado de valores, cheques y correspondencia; la custodia estaba en manos de personal policial, un convenio que todavía el BROU mantiene con el Ministerio del Interior hasta noviembre de este año era válido y, sin embargo, ya hace varios meses que el Banco le está pagando a guardias privados. O sea que la tercerización de los servicios de seguridad se ha hecho con el leitmotiv que se ahorra dinero, lo cual ya ha quedado demostrado que no es cierto, y no reponiendo los cargos, no llamando a concurso, no permitiendo la entrada de nuevo personal que es otro de los ítems que repiten los trabajadores.

M.H.: Comentanos sobre el Encuentro continental por la democracia y contra el neoliberalismo que se desarrolló entre el 16 y el 18 de noviembre en Montevideo.

M.R.: Hubo una importantísima movilización en Montevideo que no suelen ser calles tomadas por banderas y globos como suelen ser usadas en otros países pero aquí no tanto. Como había representaciones de numerosos países del continente realmente hubo una actividad muy interesante.
Además hubo un Encuentro de mujeres con una gran movilización, se tomaron una cantidad de temas transversales al tema de la mujer, no solo los femicidios sino todos aquéllos en los que la mujer se ve perjudicada. Y se prepara una marcha muy importante de mujeres para el 28 de noviembre porque lamentablemente fue asesinada una niña de 12 años que fue previamente violada por un adulto, esto llevó días de investigación pero ahora las personas implicadas están detenidas y el país está conmovido con este problema de los femicidios y ya cuando llegamos al plano de las niñas te imaginarás que ha golpeado muy fuerte, así que en los próximos días vamos a tener una nueva marcha de mujeres con mucha fuerza.
En cuanto al Encuentro continental por la democracia y contra el neoliberalismo, yo fui al cierre porque había llegado de viaje para el último día.

M.H.: Habías estado en Venezuela y Haití.

M.R.: Sí. Y me parece muy importante compartir las noticias del día. Estuve doce días en Venezuela para conocer de primera mano qué es lo que realmente pasa, porque tenemos informaciones bastante negativas en el Uruguay, no tenemos dos versiones de las cosas, solo la de la oposición.
El primer gran error que se comete es hablar de los gobiernos progresistas y meter todo dentro de una misma bolsa y creo que hay diferencias muy grandes entre los procesos y Venezuela es para mí uno de los más avanzados porque realizó cambios importantes para los más oprimidos dentro del país y eso no se borra así nomás.
En esos doce días me tocó vivir una guerra económica que es una guerra psicológica, mediática, hay que estar ahí para vivirlo. La noticia del día fue la detención de 6 directivos de Sitco que es la empresa filial de PDVSA en EE UU. PDVSA tiene en EE UU varias refinadoras y además a esta empresa Sitco que es de distribución del refinado en un 60% del territorio norteamericano, así que es una empresa muy importante.
El nuevo fiscal general de Venezuela que sustituye a la que en su momento se presentó como una mujer chavista pero que hizo un ataque al gobierno de Maduro en las últimas semanas plegándose al ataque de la oposición; este hombre ha hecho investigaciones muy importantes. Ha descubierto en estos días que la cúpula de Sitco y 21 gerentes más de PDVSA que están en este momento detenidos por hacer préstamos bajo condiciones desfavorables, contratos donde se ofreció como garantía la propia filial de Sitco, comprometiendo el pago y se han ido más de 4.000 millones de dólares. 

No hay comentarios: