Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 14 de abril de 2018

“EL IMPERIALISMO USA EL MIEDO Y LA INTIMIDACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA IMPONERSE”


El análisis de James Petras en CX36, 9 de abril de 2018 

“El miedo es un instrumento importante del poder” y actualmente el imperialismo usa la intimidación para imponerse. “Ahora, ¿cómo contrastar esta intimidación, este esfuerzo de extender el imperio y los intereses de los oligarcas? Es a partir de la movilización. Y no me refiero sólo a marchas, denuncias, que son importantes pasos; pero si no hay una acción que afecte directamente los intereses económicos como por ejemplo una huelga general, podría paralizar la Economía e indicar que las fuerzas están listas y preparadas para profundizar y extender la lucha. Pero hasta ahora, ninguno de los opositores –o sea los sindicatos, los partidos, los movimientos- han sido capaz de organizar la unidad de acción para paralizar la Economía”, señaló el sociólogo estadounidense, profesor James Petras en su columna semanal de análisis de la coyuntura internacional por CX36 (*). En ese sentido puso como ejemplo lo que pasa en Brasil “Lula va a la cárcel pero no va acompañado de acciones contundentes”; lo mismo pasa en el propio Estados Unidos, donde “la intimidación es un factor que explica el conformismo” de los estadounidenses donde “todo está bajo control como una forma de intimidar al pueblo, para que no actúe o actúe a favor de lo que está pasando en el imperio”, señaló. 

María de los Ángeles Balparda: Los muy buenos días desde Montevideo, Uruguay, desde Radio Centenario, para James Petras que está en nueva York, Estados Unidos; y que en medio de aquel frío está pronto para compartir con nosotros sus reflexiones sobre la información internacional más destacada.

Buenos días Petras, bienvenido. 

James Petras: Buenos días, aquí estamos, con sol pero frío. 

MAB: Hoy la información arranca por América Latina, en particular por Brasil. 

JP: Si. Podríamos empezar con Brasil. 

MAB: ¿Cómo evalúas la situación en Brasil después de la prisión de Lula? 

JP: Podríamos decir varias cosas. En primera instancia es un indicio de la fuerza que tiene la derecha en este contexto en América Latina, tanto en Brasil como en otras partes está extendiendo el poder del imperialismo norteamericano, a partir de los clientes locales.
Lo que está pasando en Brasil no es simplemente un acto de la oligarquía, pero los banqueros norteamericanos influyen mucho, junto a los consultores y otros asesores de la política económica.
Más allá de eso, podemos afirmar que en otras partes, como Venezuela, hay una intervención directa de Estados Unidos; también podemos mencionar Méjico –a pesar de que tiene un gobierno de derecha-; pero la fuerza del imperialismo está creciendo tanto que está descartando algunos socios del pasado, para avanzar más. El bloqueo de la inmigración, el muro que está construyendo, y el encarcelamiento de Lula indican que se sienten con la capacidad de intimidación, con el poder de sembrar miedo.
El encarcelamiento de Lula como meta, impone el miedo de que cualquier izquierdista que alcance una situación de poder podría ser expulsado, como el golpe contra el gobierno anterior y ahora el encarcelamiento de Lula.
El miedo es un instrumento importante por el poder, el miedo imperial y sus oligarcas locales. Sembrar miedo es una forma de dominar, si no tienes una economía dinámica, si no tienes la capacidad de fundar un gobierno a partir de algunos alcances, el resorte es el miedo.
Lo mismo está pasando en Argentina con la intimidación y los despidos.
Son indicaciones de la creciente influencia no sólo de (Donald) Trump, sino también de todos los asociados con el proyecto imperialista. Han recuperado mucha fuerza desde la crisis de los 2000 y 2008 -2009, y sienten que si no pueden mandar, simplemente por le consenso, necesariamente tienen que usar la fuerza. Y la fuerza viene a partir de la intimidación.
Ahora, ¿cómo contrastar esta intimidación, este esfuerzo de extender el imperio y los intereses de los oligarcas?
Es a partir de la movilización. Y no me refiero sólo a marchas, denuncias, que son importantes pasos; pero si no hay una acción que afecte directamente los intereses económicos como por ejemplo una huelga general, podría paralizar la Economía e indicar que las fuerzas están listas y preparadas para profundizar y extender la lucha.
Pero hasta ahora, ninguno de los opositores –o sea los sindicatos, los partidos, los movimientos- han sido capaz de organizar la unidad de acción para paralizar la Economía.
Creo que ese es el problema. 
Lula va a la cárcel pero no va acompañado por algunas acciones contundentes, por lo que es fácil encarcelar a una persona y con un buen discurso que toca el corazón del pueblo. Pero ellos sólo entienden la fuerza. Y la fuerza, la intimidación, sólo se puede contrastar con otra fuerza. Y hasta ahora, todavía la derecha ha utilizado su fuerza, su intimidación, su miedo, mientras que la oposición no ha tomado medidas en profundidad para contrastar esta acción.
Podríamos decir que Lula es una figura justificada en el apoyo del pueblo, pero no han sido capaces de movilizarse y actuar con fuerza para contrastar. Va por los jueces, va por los abogados, va por el proceso judicial buscando a algún juez que pueda actuar con honestidad. Pero no hay. No hay minorías capaces de tomar decisiones legales. Son ilegales, son matones, pero todavía la oposición está actuando simplemente por un sistema corrupto. Y hablo no sólo de los políticos, los más corruptos de todos son los jueces. 

MAB: Hay que esperar, dicen que el miércoles puede haber alguna posibilidad de que fuera liberado porque hay un recurso legal que se puede aplicar pero tienen que habilitarlo y eso sería el miércoles. 

JP: Bueno, están tocando la guitarra; si me permites esta frase de Montevideo. 
Los abogados obviamente sienten que son importantes, su oficio indica que ellos deben utilizar la legalidad, pero como estaba diciendo, hay fuerzas más allá del sistema judicial actuando sobre estas decisiones que son los poderes, el Banco Internacional norteamericano; son los políticos como Trump, son sus asociados locales, o jueces, etc. Entonces, es imposible que utilicen mecanismos que son los instrumentos de un sistema corrupto y oligárquico
Por esa razón entiendo que –no quiero condenarlos ni nada- pero es completamente insuficiente. En este momento lo que está pasando es una acumulación de fuerzas cada vez más represivas, cada vez más derechistas; y para parar eso no necesitas abogados, necesitas sindicalistas, pobladores, organizaciones, para seguir la lucha en la calle, en las bancas y cualquier lugar que paralice el funcionamiento del sistema.
Entonces, mis dudas no son por las buenas intenciones de los abogados, sino que son porque es un análisis inadecuado. Es el momento de llenar las calles, paralizar la Economía y entrar en una situación de negociar por la fuerza. 

MAB: Queremos pasar a otro tema muy importante también, a raíz de esta información que se conoció de que aviones israelíes atacaron con misiles a Siria, desde el espacio aéreo libanés. Y allí hubo una defensa antiaérea. 

JP: Si. Según entendemos. Pero hay una combinación de fuerzas aquí.
Los terroristas están en repliegue, están casi derrotados, están arrinconados y a punto de ser eliminados física y políticamente.
Entonces los Estados Unidos han declarado que van a atacar e inventan pretextos. Lo del gas tóxico es completamente una fabricación y lo utilizan para justificar los ataques militares, tanto Israel actúa en asociación con Estados Unidos para ayudar a los terroristas en repliegue.
Esta acción es un ataque israelí para justificar su apoyo a la represión de los palestinos, el asesinato de palestinos, están totalmente despre4stigiados aparte de sus quinta columnas en el extranjero.
Es una combinación de factores, el terrorismo, Israel y los Estados Unidos actuando contra el pueblo sirio; el Presidente de Siria y los internacionalistas, los solidarios que están luchando contra el imperialismo. Otra vez debemos entender que Israel no actúa sólo. Estados Unidos respalda las masacres contra los palestinos y como contrapartida, o mejor dicho en asociación con Estados Unidos, Israel devuelve el favor matando sirios. Entonces, es una combinación, los israelíes matan en Palestina, son apoyados por Estados Unidos, y matan en Siria por los Estados Unidos.
Pero no van a conseguir mucho, van a hacer daño, van a crear miedo. Ese es el otro problema que estamos viendo.
Este terrorismo israelí, el terrorismo de Estados Unidos en Siria; las amenazas a Rusia, las acciones contra China, son actos de intimidación y ellos creen que pueden dominar el mundo asustando a los otros países, a los otros pueblos. Y es necesario mostrar cara, mostrar fuerza contra fuerza. Otra vez si Estados Unidos aplica sanciones, Rusia debe tomar medidas contrarias. Si Israel lanza misiles en Siria, Rusia debe lanzar misiles contra Israel. Es la única forma: el contraataque. Si no actúas con fuerza y determinación, Israel cree que eres débil. Lo mismo con Trump. La única respuesta válida fue la de China que dijo si aplican medidas en contra nuestro, nosotros aplicamos sanciones contra vosotros; en tarifas o lo que sea. Y eso se empieza a entender aquí en Estados Unidos, donde los grandes empresarios y banqueros están por dictar una política contra Trump porque está perjudicándolos al tocar a China, porque las represalias de China perjudican sus intereses económicos y políticos. Entonces, ganan aliados dividiendo al imperialismo entre los sectores en conflicto.
Y Rusia debe dejar de hablar de “socios” con Estados Unidos, deben dejar de hablar de negociar algún acuerdo. Estados Unidos no entiende de acuerdos si no sufren algún otro peso o contrapeso contra ellos.
Entonces, en Siria, la forma es responder bomba con bomba, ataque por ataques, sino vas a sufrir más ataques, más intervención norteamericana, más presencia norteamericana. 
Y estas fábulas de los tóxicos contra Rusia, inventan tóxicos en Inglaterra, inventan tóxicos en Siria, inventan cualquier ataque en el mundo que son fabricaciones para justificar las agresiones y las ofensivas imperiales. 

MAB: Mencionabas a los palestinos que sufren ataques permanentes. Pero esta semana pasada hubo un ataque grande allí. 

JP: Si. Están matando personas desarmadas, personas que no tocan territorio israelí. Y tienen una carta fuerte que debemos discutir nuevamente. Israel como país es un pequeño actor, en su misma capacidad, pero depende de los Estados Unidos. Y dentro de Estados Unidos, la quinta columna, los 52 presidentes de grupos sionistas que influyen sobre el congreso, compran todas las campañas electorales de congresistas, son cientos de congresistas los que reciben dinero de los sionistas, hay decenas de miles de organizadores sionistas en Estados Unidos que están influyendo en todos los niveles de gobierno y entre la sociedad civil. Y nadie dice nada porque se sienten intimidados, si empiezan a criticar a Israel abogados, inversionistas, y el resto de la clase política, empiezan a buscar la forma de forzar la expulsión de su trabajo, lo que sea. Actúan como matones, Y las celebraciones que han hecho sobre la pascua judía, Pesáj, celebrando al mismo tiempo que están matando palestinos. No respetan a nadie, no respetan la vida, únicamente respetan el poder de Israel. Son tribus que simplemente se someten a las órdenes de los jefes en Israel. Nos respetan a nadie ni nada que critique a Israel.
Ahora, hay disidentes judíos que lo están criticando, escritores y particularmente sectores de la juventud, pero una cosa, ellos también van a sufrir represalias. Ningún alto funcionario de origen judío conseguirá un puesto si critica a Israel, los únicos que avanzan en el escalafón político económico de Estados Unidos son los judíos que son cómplices de Israel. Esa es la realidad que poca gente está dispuesta a reconocerlo públicamente y mucho menos a actuar sobre eso. 

MAB: ¿Querés agregar algún otro tema? 

JP: No, eso son los temas que tengo en la lista. 
Sólo, reafirmar la importancia que tiene la intimidación como factor del imperio, la propaganda, los medios, exageran y cualquier acción del terrorismo o acción violenta lo tratan de vincular a sus adversarios en Siria, en Rusia y en China. El terror está en todos lados, incluso aquí cerca, me contaron que los Directores de las Escuelas públicas están preparando a los jóvenes por si ocurre algún ataque terrorista, por miedo a que sea un ataque químico. El miedo está extendido ahora, no sólo a nivel nacional sino también en las instituciones de que en cualquier lugar cualquier cosa puede pasar si no te sometes a las acciones policiales. Y esa intimidación es un factor que explica el conformismo en Estados Unidos, hay intervenciones en los teléfonos, en Internet, en Facebook, etc. Todo está bajo control como una forma de controlar, de intimidar al pueblo, para que no actúe o actúe a favor de lo que está pasando en el imperio. 

MAB: Te agradecemos mucho Petras, por este tiempo. 
Hasta el lunes. 

JP: Un abrazo para vosotros. 

(*) El sociólogo estadounidense, profesor James Petras, analiza semanalmente la realidad internacional en exclusiva en español por CX36 Radio Centenario. Usted puede escuchar este análisis en vivo, los lunes a las 11:00 horas (local) por el 1250 AM del Dial uruguayo y por www.radio36.com.uy ya que la emisora transmite las 24 horas online. 

Transcribimos este análisis que Usted puede volver a escuchar aquí:

No hay comentarios: