Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 23 de abril de 2018

Migrantes y seguridad social, reto para reducir la desigualdad en AL

Sin políticas inclusivas vamos a fracasar, advierte la OIT


Incluir a los migrantes en los esquemas de seguridad social es uno de los retos más importantes para reducir la desigualdad en el continente americano, aseguró el director de la Oficina para el Cono Sur de América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fabio Bertranou.


Éste, junto a la equidad de género, son temas críticos que deberán estar en las agendas de los institutos de seguridad social en los próximos años, apuntó durante las conclusiones de la quinta asamblea general extraordinaria de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

El tema de inclusión de los trabajadores migrantes desde el punto de vista social y económico es la manifestación más importante de nuestro desafío para reducir la desigualdad en la región, comentó.
Consideró que de no lograrse políticas inclusivas en materia de migraciones vamos a fracasar en cualquier intento de reducir la desigualdad social en la región.

El directivo de la OIT agregó que este es un tema que tiene distintas dimensiones en los diferentes países, pero hay patrones comunes y adecuaciones institucionales que se deben hacer, y uno de los caminos son los acuerdos bilaterales y multilaterales para reconocer derechos.

Subrayó que el esfuerzo debe darse tanto de los países receptores de migrantes como de los emisores, por lo que debe haber un trabajo de coordinación internacional; además, se debe hacer un trabajo dentro de las instituciones públicas y de seguridad social.

Por otro lado, destacó la importancia de incorporar el tema de equidad de género en la seguridad social. Hay un acuerdo de que hay que sensibilizar las políticas y transversalizar los temas de género en todos los ámbitos, pero particularmente los temas de inclusión de la mujer en el mercado de trabajo y las adecuaciones que requerimos en los esquemas de seguridad social para que sea efectiva esa inclusión, puntualizó.
Notimex
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2018, p. 17
Cancún.

No hay comentarios: