Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 15 de abril de 2018

Naciones Unidas rechazó adoptar una resolución que fustigara la agresión

China llama a las partes afectadas a volver al marco del derecho


Una resolución redactada por Rusia que habría condenado los ataques militares lanzados ayer por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria no logró ser adoptada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sólo tres de los 15 miembros del Consejo de Seguridad votaron en favor de ésta, ocho en contra y cuatro se abstuvieron. Para ser adoptada requiere por lo menos nueve sufragios en favor y que ninguno de los miembros permanentes –Reino Unido, China, Francia, Rusia o Estados Unidos– vote en contra.

Por su parte, el secretario general del organismo, Antonio Guterres, expresó: Llamo a todos los estados miembros a que muestren moderación en estas peligrosas circunstancias y eviten cualquier acción que pudiera provocar una escalada de la situación y empeorar el sufrimiento de la gente en Siria.

Apoyo las acciones tomadas por Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Esto va a reducir la capacidad del régimen para volver a atacar al pueblo de Siria con armas químicas, manifestó el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg. Posteriormente expresó que la alianza llamaba a Rusia a que demuestre responsabilidad en el conflicto en Siria.

En Irán, el ayatola Alí Jamenei sostuvo que el presidente estadunidense, el mandatario francés y la primera ministra británica son criminales. No conseguirán nada y no sacarán beneficio alguno, enfatizó el guía supremo iraní.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó su apoyo total a los ataques y a la decisión de movilizarse contra el uso y la propagación de armas químicas. Por su parte, la cancillería de Turquía consideró que la ofensiva fue una reacción apropiada.

En cambio, condenaron la ofensiva Irak, que vaticinó que los ataques no harán sino exacerbar el terrorismo, y Argelia, que señaló que éstos se lanzaron sin que se verificara debidamente el uso de armas químicas por Siria. Arabia Saudita y Qatar celebraron la acometida.

China destacó su oposición al uso de la fuerza en las relaciones internacionales y apeló a las partes afectadas a volver al marco del derecho internacional, según un comunicado de la cancillería de esa nación.

Los países de la Unión Europea también mostraron beneplácito. La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó a nuestros aliadospor haber asumido sus responsabilidades con la acción militar necesaria y apropiada. Los gobiernos de Italia, España, Portugal y Grecia coincidieron en expresar que la ofensiva fue proporcionada y correcta, y que no llevará a una escalada en territorio sirio, que lleva siete años asolado por la guerra.

En América Latina, Cuba, Bolivia y Venezuela fustigaron la unilateralidad de la acción contra Siria y consideraron injustificado el ataque.

Argentina se limitó a condenar el uso de armas químicas, sin especificar su postura ante los bombardeos selectivos.

Brasil expresó su preocupación por el conflicto militar.

Xinhua, Ap, Afp y Reuters

Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2018, p. 21
Nueva York.

No hay comentarios: